lunes, 21 de abril de 2008

Cómo funciona la firma digital RSA

¿Para qué sirve?

Sirve para enviar mensajes no necesariamente secretos sin que nadie los pueda modificar.

En la situación en que A quiere enviar un mensaje a B, A tiene una clave pública de dos valores (e y n) y una clave privada (d)


¿Qué pasos se dan?

1.- A hace un resumen (r) del mensaje con una función resumen (por ejemplo MD5 o SHA1)

2.- La firma digital (f) será la codificación del resumen con su clave privada:

f = r^d, mod n

3.- A envía el mensaje junto con la firma f.

4.- B, el receptor, resume el mensaje con la misma función resumen que A, obteniendo r'

5.- B compara: cifra la firma (f) con la pública de A y debe obtener su r'

[f ^e, mod n] debe ser igual a r'

Si son iguales, se puede afirmar que nadie ha modificado el mensaje que A envió.


Espero que os sirva.

Si os ha servido dejad un comentario


Un saludo

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Solo decir que tres años después de que escribiera este post a mi me ha servido

Gracias

Anónimo dijo...

Muchas gracias!! No era tan difícil de escribir, eres más útil que mis profesores :)
Besos

Laura

Anónimo dijo...

Una larga y matematica descripción del procedmiento no me ayudo a comprender los pasos para realizar una firma digital. En cambio, tu breve, sencilla y precisa explicación se entiende a la primera. GRACIAS por compartir.

Susana

Angelica dijo...

Hasta este momento lo único que conocía llamado rsa, era la compañía de seguros, la cual siempre la he elegido, debido a que me brindaba muy buenas polizas de seguro

Jean CP dijo...

Útil 8 alta después de haber sido escrito