lunes, 5 de noviembre de 2007

JClic 2.0

Ya está decidido mi proyecto fin de carrera: la creación del JClic 2.0.

¿Qué es JClic? En palabras de Francesc Busquets, su creador, "JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia, desarrollado en la plataforma java.

Es una aplicación de software libre basada en estándares abiertos que funciona en diversos entornos operativos: Linux, Mac OS X, Windows y Solaris."

Mi intención es buscar puntos débiles, posibles mejoras,desarrollar un tutor electrónico para los niños, una librería con cuentos libres de derechos de autor y preguntas sobre lo leído,buscar ampliaciones al programa existente e implementarlas para poder mejorar y llevar esta genial herramienta educativa a mientras más gente mejor.

La plataforma se usa en España, Francia, Grecia y Alemania, así como en países de Centro América, pero aún hay mucho trabajo para implantarla en países en vías de desarrollo, siendo preciso revisar muchos aspectos de la aplicación, así como potenciar la participación tanto del profesorado como de la comunidad de programadores de Software libre para su ampliación y traducción.

Si alguien tiene ideas de posibles mejoras para el programa, que me lo haga saber, pues de momento estoy abierto a proposiciones.

Iré anunciando los avances del proyecto en cuanto sepa más.

[ACTUALIZACIÓN 23-Junio-2008]
Mucho han cambiado mis ideas desde este post en Noviembre del año pasado. Mi proyecto ya está en desarrollo y se llama JClic-sqilor. Consiste en un servicio web que permitirá a los alumnos buscar e instalar nuevos ejercicios desde la propia plataforma JClic, facilitando la usabilidad por parte de los niños, así como la reutilización de los ejercicios, pues serán mucho más accesibles que si están colgados en una página web de un instituto de algún lugar del planeta.

Hay más información sobre el proyecto en el blog que he hecho para esta ampliación del Jclic:
clic aquí

Un saludo

No hay comentarios: