domingo, 11 de noviembre de 2007

Jornadas África Se Mueve (2)

[continuación de este artículo]

La segunda charla a la que asistí fué dada por Seynabu Tall Wade, presidenta de la ONG AFEE, de Senegal.
El titulo de su charla era "Aportación de las ONG: las ONG y la problemática de la deuda externa", sin embargo se centró sobre todo en el tema de la deuda externa.

La charla fué en francés con una intérprete y las ideas resultaban un poco inconexas por la necesidad de estar continuamente parando para traducir, pero transcribo lo que pude entender bien:

"Una vez que se consiguió la independencia de los países africanos entraron en juego una serie de entidades internacionales para definir lo que sería el futuro de África. Estas entidades fueron los bancos, los países ricos (europeos y Estados Unidos) así como organismos multilaterales (grandes multinacionales, compañías, etcétera). Y con ellos aparecieron las deudas, la deuda privada tras el plan marshall de E.E.U.U., la deuda generada tras el crash del petróleo, la deuda multilateral (dinero prestado por un pais rico a uno pobre) y la deuda pública, que es la que va dirigida a los intereses estrategicos de los donantes (grandes multinacionales).


Por diversos motivos, políticos y económicos, se ha incitado al endeudamiento de África, en lugar de incitar a la inversión en desarrollo, se incitaba a la inversión en la exportación para la lucración del norte: todo el dinero que se invierte en África sirve para generar riqueza en el norte y pobreza en el sur.

El problema más importante es que los intereses han pasado de estar en el 4-5% al 16-18%. La deuda externa de los países pobres crece exponencialmente (incluso hay casos en los que la deuda externa se ha multiplicado por doce en un solo año), impidiendo dirigir sus esfuerzos al desarrollo interno: simplemente se trabaja para intentar saldar la deuda externa, no invirtiendo en el propio país, con lo cual no se pueden generar riquezas y el problema se agrava.

Otro motivo por el que no pueden hacer frente a la deuda externa es la bajada de precios de las materias primas que se exporta de los países productores.

Hay una serie de paises, como Méjico, que han tirado la toalla, dándose cuenta de que no son capaces, ni lo serán nunca, de hacer frente a la deuda externa, y a raiz de esto surgen los Planes de Ajuste Estructural (P.A.E.) que consisten en abandonar las subvenciones a las necesidades no primarias y reducir la producción de bienes no primarios, siendo estos planes la puntilla final para la miseria de un pais.

Para los países desarrollados, la deuda externa supone el mantener el poder sobre los pueblos pobres, permitiendo dirigir sus futuros según los intereses económicos de los ricos.

Y es en este panorama cuando empiezan a aparecer los movimientos por la cancelación de la deuda externa.

Hay un nuevo mensaje para África: "la pobreza no es una fatalidad y las políticas caritativas no llevan a nada".

La solución al desarrollo de África está en manos de los propios africanos: nadie más lo hará por ellos. La ayuda económica de los países ricos no ha servido para nada, sólo para hundir más a los países pobres ahogándolos en una deuda imposible de saldar. Nadie, ningún pais puede desarrollarse solamente con la ayuda externa.

Ahí tenermos el ejeplo de los países asiáticos. Los paises asiáticos han podido desarrollarse por sus propios medios.
¿Y si África rechazara la ayuda al desarrollo? ¿Y si rechazara esa ayuda que la hunde? ¿Porqué no?

Hay una serie de acciones que pueden llevar a cabo los propios africanos para desarrollarse desde dentro.

El caso de Senegal: es un país donde más del 50% de la población sobrevive con menos de 1 dólar al día.
Sin embargo, en los pueblos, los propietarios de la ganadería no se lo piensan cuando matan a un toro que podrían vender por muchísimo dinero (unos 500 €) y se sacrifica para funerales y bodas. Todo ese dinero podría dedicarse a educación o sanidad, pero para ellos es más importante la ostentación, aunque son los más pobres según todos los indicadores de desarrollo (educación, sanidad, alimentación, etcétera).
Muchos prefieren gastar dinero en el teatro o cenas en galas que se celebran en lujosos hoteles, comprar cuadros carísimos, etcétera, ignorando que a unos kilómetros de allí viven niños sin ninguna atención de sanitaria, educación, y no conocen siquiera la electricidad.

¿Cómo queremos que estén al corriente de lo que pasa en el mundo si no tienen acceso a los medios de comunicación? Con unos pocos francos se puede construir una guardería o una escuela (como ha hecho MAD África).

El D.E.R.P. (nota del transcriptor: buscar el significado de las siglas) provoca tensión en Senegal, donde ha dividido a la población. La asociacion AFEE, lo llama el "Documento de Aumento de la Pobreza", por que la población no recibe las mejoras que el poder dice que se están llevando a cabo. Los precios de las cosas más necesarias no dejan de aumentar.

Si la puesta en marcha del D.E.R.P. lo único que está haciendo es que la población sea mas pobre, (los dirigentes se reúnen en grandes hoteles para las reuniones), ese dinero debería invertirse en la población, no en esos pocos privilegiados.

Respecto a las ONGs, hay una serie de cuestiones que TODAS deben cumplir:

1.- Continuar actuando en sus zonas de intervención, y cambiar la forma de pensar radicalmente: siempre es mejor aprender a pescar a que te den un pez cada día.
2.- Desafiar las tradiciones y cambiar la escala de prioridades (salud, educación y medio ambiente por delante de las tradiciones absurdas y la ostentacion)
3.- Dar prioridad a la formación y comprometerse con la democracia, potenciándola.
4.- Ser transparentes con los beneficiarios, dejar siempre claro en qué se invierten los fondos.
5.- Los proyectos que requieran una inversión deben generar siempre dinero para reinvertirlo en otros proyectos, a excepción de los proyectos educativos y sanitarios, que se deben hacer sin buscar rentabilidad económica, sólo buscando desarrollo de los pueblos.

Si piensas que este texto puede ser interesante para algún conocido, pásalo, y si deseas decir algo, deja un comentario.
Un saludo

No hay comentarios: