domingo, 11 de noviembre de 2007

Jornadas África Se Mueve (1)

El pasado Viernes 9 de Noviembre tuve la gran oportunidad de asistir a las Jornadas África Se Mueve en la Escuela de Aruitectura de la Universidad de Sevilla, organizadas por la ONG MAD África. Tristemente y por motivos personales sólo pude asistir a las jornadas del viernes, pero sólo viendo el programa, la verdad es que la cosa prometía.

El viernes se tratan principalmente tres temas:
- Panorama de África
- Las instituciones públicas en la cooperación para el desarrollo de África
- Experiencias de desarrollo en África impulsadas por colectivos locales

Las jornadas empezaron a las cuatro y media de la tarde y comenzó con la participación del profesor Mbuyi Kabunda, profesor de relaciones internacionales de la Universidad de Basilea y miembro del Instituto de Estudios Africanos de la UAM.

En la resentación se dijo que el día estaba dedicado a la cooperación y lo primero que hay que hacer para poder cooperar es conocer las causas a fondo. Se insistió en el hecho de que la cooperación es un intercambio entre personas, gobiernos, países, etcétera: es un trabajo común.

El profesor Kabunda comenzó diciendo que quería dar una visión global de África en su charla y transcribo (más o menos) literalmente (hasta donde daban mis dedos, porque había algunas cosas que se me escaparon por no poder transcribirlas lo suficientemente rápido):

"Cuando hablamos de África hablamos de 53 estados: No se puede entender como una sola cosa debido a su pluralidad cultural, de lenguas, de pueblos.

En esta charla no quiero caer en el afro-pesimismo, una moda que consiste en atribuir los malos resultados a los africanos, una vision negativa, mostrando sólo negritos famélicos y guerras. Ni quiero caer en el afro-optimismo, lo contrario...quiero reflejar el afro-objetivismo: África tal y como es.

Es necesario hacer un ecorrido de cinco siglos de historia para poder comprender la actualidad a fondo.

Hay en los países del norte una visión egocéntrica que considera África como una sola cosa y no hay nada más falso.
Podemos decir que hay dos partes totalmente diferenciadas en África, separadas por el Sahara en norte-sur. Tenemos así el África del norte, el África blanca, basada en el islamismo y el África del sur, que se denomina el África negra o el África profunda.

Cuando me refiera a África en esta charla me refiero al África Subsahariana y es de lo que voy a hablar.

En el África negra se vive de ganadería y la agricultura.

La historia aquí tiene una triple herencia: la pre-colonial, colonial y post-colonial.
En la conferencia de Berlin se destruye la forma de vida africana y se introduce un sistema diferente. La colonización fue una AGRESIÓN, la erradicación de las tradiciones del pueblo africano.

En los años cincuenta se llega al africa post-colonial: con objetivos como el desarrollo económico y la modernidad, que en algunos casos han fracasado.

Podemos decir que en África conviven tres culturas en una:
El animismo: se cree en las fuerzas de la naturaleza. Es una ideología más que una religión, vivir en cohesión y respeto con la naturaleza.
El Islam (desde el siglo V)
El cristianismo

Distintos aspectos políticos del África pre-colonial, la forma política antes de la llegada del hombre blanco:
el poder de los ancianos
el igualitarismo
el comunitarismo (comunismo primitivo)
el socialismo por encima de la riqueza privada

Después llega el colonialismo: se crean imperios (francés, británico, portugués, belga, español, italiano, etc.) y se fundamenta en la cosificación de los africanos, considerarlos meramente animales para que trabajen, la destrucción de la cultura africana.

Y luego la descolonización que está por hacer aún.Cuando los colonos se fueron se dió el poder a los colegas y los que eran cercanos a las ideologías occidentales y apareció otro fenómeno aún peor: el neocolonianismo. Una forma de manipulación más sutil y más peligrosa, como hemos podido ver con Francia en Chad. Llega el presidente francés y se hace la justicia que él quiere, no la del pueblo de Chad.

Podemos ver tres etapas post-coloniales:
multipartidismo étnico
monopartidismo (65-89): funcionarios, intelectuales y militares manipulando
democratizacion (hasta hoy): tiene aspectos positivos y negativos
positivos: elecciones en 42 de los 48 países
no hay presidencias vitalcias (al menos de derecho, aunque sí de hecho en algunos casos)
no hay marcha atrás (el pueblo no está dispuesto a ceder las libertades conseguidas con esfuerzo)
negativos:
fraudes masivos (todo sigue igual): los funcionarios, intelectuales y militares controlan todo.
Se ha dado prioridad a la democratización política en vez de la económica y social, buscando dinero para lucrarse antes de sacar adelante al pueblo dando sanidad, educación e infraestructuras.

Actualmente en África hay tres tipos de estado:
Hay estados débiles e inestables, contínuos cambios gubernamentales(Chad)
Hay estados fuertes (Senegal, Kenia)
estados anémicos (República Democrática del Congo, Sudán y Nigeria): estados amenazados de desaparición.

Pero estos estados son estados artificiales, gobernados con lenguas extranjeras y armas extranjeras, excéntricos (gobernados desde fuera y con economías que están enfocadas a la lucración de potencias extranjeras).

Antes del colonialismo se recogía de la naturaleza lo que se podía recuperar, respetándola y respetando sus ciclos, pero con el colonialismo se llegó a convertir a África en el granero de Europa, dejando insatisfechas las necesidades africanas. Se construyeron infraestructuras que unían los campos con los graneros, los puertos y los aeropuertos, siendo apenas útiles para el pueblo africano. Además estas infraestructuras en algunos casos han desaparecido destruidas por los gobiernos.

Podríamos decir que hay distintos tipos de economía de África:

Economías pre-industriales (agricultura): sometidas a los caprichos de los mercados internacionales y el clima, provocando hambre en caso de sequía.
Economías mineras
Economías agro-pastoriles: fomentan los cultivos comerciales para exportar y son los que consiguen industrializar el continente.
Economías de la guerra: saqueo de recursos naturales para subvencionar la guerra, los señores de la guerra.
Economías narcotraficantes: muchos de los altos cargos africanos están implicados en narcotrafico.
Economías contrabandistas.

Explicación del fracaso del desarrollo en África:

1.- Neopatrimonialismo: se confunde lo publico y lo privado. Los dirigentes utilizan las arcas públicas para sus propios intereses, en detrimento del pueblo, dejando de lado las necesidades básicas como alimentación, educación, desarrollo industrial y un largo etcétera.

2.- El desorden utilitarista: consiste en aprovechar el desorden, sacando partido para destruir África, expoliarla de sus recursos naturales.

Propuestas para comenzar un desarrollo real en África:

1.- Adopción del afro-federalismo: respetar el pluralismo cultural africano, el derecho al etno-desarrollo, el desarrollo de los pueblos no segun su país, sino su cultura, su idioma, rechazando lo propuesto y diseñado por los colonos para su propio lucro.

2.- Adoptar otro modelo de desarrollo, no el mimetismo de occidente (neoliberalismo económico), que ya está más que demostrado que es inviable. Debe ser socialmente justo y económicamente sostenible, produciendo bienes que produzcan puestos de trabajo y más bienes.

3.- Potenciación de la integración regional, dando prioridad a las aspiraciones de los pueblos.

4.- Potenciación de la economia social, interna de cada pueblo.

5.- Fomentar la cooperacion sur-sur (África-Sud América) para tener un peso real en las negociaciones internacionales y acabar con las asimetrías.

6.- Evitar la fuga de cerebros que se da en África, potenciando la permanencia para apoyar al desarrollo de los pueblos de origen.

7.- Utilizar el capital humano (los jóvenes africanos) que está predestinado o al cayuco,o a la kalashnikov o a la muerte a fuego lento del sida y la droga."

Fué una lección abrumadora de la realidad africana de mano de un original testigo de la problemática de su continente. Si piensas que este texto puede ser interesante para algún conocido, pásalo, y si deseas decir algo, deja un comentario.

Un saludo

1 comentario:

Anónimo dijo...

madre mía, q interesante... q poco sabemos de los demás. Gracias, Juan, por intentar acercar estos temas a más gente.
chica q lee tu blog.